Historia del cuero y de donde viene el cuero.

El cuero ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de la civilización. Desde tiempos prehistóricos el hombre ha utilizado las pieles de animales para satisfacer sus necesidades básicas. Ha utilizado cueros para confeccionar ropa, abrigos, alfombras e incluso atuendos decorativos. Para la señora egipcia, una pieza de piel era muy apreciada como joya. De cuero, calzado artificial, cinturones, ropa, contenedores para líquidos, barcos e incluso armaduras. La principal armadura protectora del soldado romano era una pesada camisa de cuero.

La historia del cuero.

En la historia registrada, piezas de cuero que datan del año 1300 a. C. han sido encontrados en Egipto. Las sociedades primitivas de Europa, Asia y América del Norte desarrollaron la técnica de convertir las pieles en artículos de cuero independientemente unas de otras. Los griegos usaban prendas de cuero en la época de los héroes Homéricos (1200 a. C.), y el uso del cuero se extendió posteriormente por todo el Imperio Romano. Durante la Edad Media, los chinos conocieron el arte de hacer cuero. Los indios de Norteamérica también habían desarrollado grandes habilidades en el trabajo del cuero antes de la llegada del hombre blanco.

Algo de historia del cuero.

En algún momento, por accidente o por ensayo y error, el hombre descubrió métodos para preservar y ablandar las pieles de pieles animales tratadas con humos, grasas y extractos de corteza. El arte de curtir cuero usando la corteza de los árboles probablemente se originó entre los hebreos. En las sociedades primitivas, el arte era un secreto guardado de padres a hijos. A medida que la civilización se desarrolló en Europa, los curtidores y los trabajadores del cuero se unieron en los gremios comerciales de la Edad Media, al igual que los artesanos de otros campos. Fabricando carteras, bolsos y muchos productos de cuero.

Se expidieron cartas o licencias reales que permitían a las personas practicar el curtido del cuero. En el siglo XIX, el curtido vegetal, es decir, el curtido con extractos de la corteza de ciertos tipos de árboles, se complementó con el curtido al cromo. Este proceso utiliza productos químicos y hoy en día representa entre el ochenta y el noventa por ciento de todo el curtido realizado, a excepción del cuero utilizado en las suelas de los zapatos y los cueros para herramientas.

¿Donde comprar cuero a un buen precio.?

Tratamiento Cuero

La forma más económica de comprar cuero es comprarlo directamente en la curtiduría. El cuero es generalmente cotizado por el pie cuadrado y se vende como un cuero completo. El tamaño exacto, hasta el metro cuadrado más cercano, se mide en dispositivos de medición aprobados por el gobierno en la tenería. Cuando usted compra el cuero de esta manera, usted está seguro de obtener valor para el dinero.

El cuero proviene de curtidurías de diferentes formas y tamaños dependiendo de su uso y del animal del que proviene. Una cosa a recordar siempre sobre el cuero – es la piel de un animal que ha sido procesada en cuero acabado, no un material sintético. Debido a esto, el tamaño y la forma exacta de la piel acabada es dictada un poco por el tamaño y la forma de la piel animal que la curtiduría recibió para procesar.

Como manipular el cuero para no romperlo.

Para facilitar la manipulación durante el curtido, las pieles grandes de animales suelen cortarse en secciones más pequeñas (lado, hombros, panza, etc.) en la tenería. Las pieles de animales más pequeños como terneros, cabras, cerdos y reptiles son curtidas y vendidas en su forma original.

Aunque el cuero se corta a veces en varias formas para la conveniencia del cliente, el precio es siempre más alto debido a los costes adicionales para la mano de obra y el desperdicio.

Comprar cuero es mucho más fácil si usted entiende para qué se utilizan los diferentes tipos de cuero, cómo se curten los distintos cueros y cómo se cortan y venden las pieles grandes. Aquí están algunos de los términos básicos usados en la artesanía del cuero con sus explicaciones. Siempre estaremos encantados de responder a cualquier pregunta que pueda tener sobre nuestra embarcación.

Términos de la marroquinería para entender mejor la industria del cuero.

Atrás: Un lado con el vientre cortado, generalmente de 15 a 18 pies cuadrados.

Belly: La parte inferior de un lado, generalmente de 4 a 8 pies cuadrados.

Kip: La piel de un ternero grande, generalmente de 9 a 17 pies cuadrados.

Split:Se refiere a la parte inferior de un trozo de cuero que se ha partido en dos o más espesores. Por lo general, las particiones se estampan con un diseño o se demandan.

Gamuza:. Cuero que ha sido lijado para producir una siesta.

Grano. La epidermis o capa externa de pieles de animales.

Full Grain. Cuero que es igual que cuando se sacó del animal. Sólo se ha eliminado el vello y se deja el grano o la epidermis.

Grano superior. El cuero de flor superior a menudo se ha lijado para eliminar cicatrices y luego se ha rociado o pegado para “cubrir” el trabajo. Top Grain NO ES lo mismo que el cuero “Full Grain”.

Grosor uniforme para nuestra pieza de cuero.

Para hacer que el cuero tenga un grosor uniforme, primero los cueros pasan por una máquina de dividir. Dado que las pieles de animales no tienen un grosor uniforme, y dado que están mojadas cuando pasan por la máquina de dividir, el grosor del cuero no permanecerá igual a lo largo de la piel. Siempre habrá ligeras variaciones y es por eso que los cueros suelen mostrarse con una gama de espesores como 2 – 2,4 mm, 3,2 – 3,6 mm, etc., etc.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,83 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*