La chaqueta de cuero, de las guerras a las pasarelas

No exageramos cuando decimos que cada hombre (pero también cada mujer) ha tenido al menos una chaqueta de cuero en su armario.

Un artículo que ahora se considera una prenda clásica, una necesidad, algo tan necesario y básico como una camiseta o un par de vaqueros, la chaqueta de cuero es también una prenda que siempre es elegante y de moda, y que nunca pasa de moda. Basta con echar un vistazo a las pasarelas de todo el mundo y a las colecciones de los principales diseñadores de moda para entender que esta prenda de vestir es una pieza imprescindible y un objeto que puede inspirar tanto a los diseñadores que la crean como a las personas que la llevan. Las pieles de cordero, azafrán y oveja son los principales tipos de cuero utilizados para la creación de chaquetas.

Hoy en día la chaqueta de cuero es una prenda de moda que cada hombre quiere tener en su armario para lucirla cuando quiere sentirse un poco rebelde o simplemente destacar como una persona fuerte y decidida, pero esta chaqueta especial nació hace muchos años por razones completamente diferentes.

Ropa de guerra

La chaqueta de cuero, de hecho, el puño apareció durante la Primera Guerra Mundial como una prenda utilizada por los pilotos de combate alemanes. Las chaquetas de cuero, que se utilizaban como capas de uniformes, tenían una función protectora. Se llamaban chaquetas de bombardero y eran muy apreciadas especialmente por su capacidad aislante y su calidez. Las chaquetas de cuero también se utilizaron durante la guerra civil rusa, por lo que podemos afirmar que su primer campo de aplicación fue el sector militar.

Pronto esta prenda comenzó a hacerse más popular también fuera del sector militar, en particular en la década de 1920, cuando la primera chaqueta de cuero para Harley Davidson fue diseñada por Irving Shott. A diferencia de la chaqueta militar, este modelo (llamado “Perfecto” por un cigarro) tenía una cremallera en lugar de botones y era una versión abreviada de la misma. Sin embargo, la chaqueta de cuero no descartó su papel militar y volvió a aparecer durante la Segunda Guerra Mundial, usada también por miembros del Ejército de los Estados Unidos. El legendario modelo A-2 sigue siendo visto como un icono, y algunas empresas de ropa siguen reproduciendo estas chaquetas, después de tantos años.

Hollywoodense

Un impulso a las chaquetas de cuero como prendas de moda fue ciertamente dado por Hollywood y las muchas películas que presentaban estrellas y personajes inolvidables que llevaban esta prenda de vestir. Películas que datan de las décadas de 1940 y 1950, como Por quién doblan las campanas, El salvaje y Rebelde sin causa, por citar sólo algunos ejemplos, contribuyeron al lanzamiento de la chaqueta de cuero como un artículo utilizado por niños hermosos y encantadores (como Gary Cooper, Marlon Brando, James Dean y otras estrellas de cine), la mayoría de ellos rebeldes y poco convencionales. Así es como muchos niños empezaron a concebir esta prenda como algo que podría realzar el encanto de una persona (¡y tal vez atraer a las niñas!), así como una especie de símbolo de rebelión.

En las décadas siguientes, la chaqueta de cuero también afectó a otros sectores, en particular a la moda y la música. Los Beatles primero (en los años 60), los Ramones, Sex Pistols y The Clash luego (a partir de los años 70) contribuyeron a asociar la chaqueta de cuero a la música rock y punk. En cuanto al mundo de la moda, no podemos olvidar la aportación de diseñadores como Vivienne Westwood e Yves Saint Laurent. La novia de Malcolm Mclaren (gerente de Sex Pistols), Vivienne Westwood transformó la chaqueta de cuero en una prenda de moda, mientras que Yves Saint Laurent fue el primer diseñador en insertar cuero en sus colecciones no sólo para chaquetas, sino también para pantalones, faldas, etc. El cuero se convirtió en un material de moda y luego se utilizó en las colecciones de muchos otros diseñadores.

Tiempos modernos

Hoy en día la chaqueta de cuero es vista como una prenda de moda y clásica, y los diseñadores evidentemente les gusta reinventarla y darle diferentes formas. Aunque el modelo básico sigue siendo apreciado, la chaqueta de cuero es ahora algo que puede variar mucho dependiendo de la creatividad de los diseñadores, de las tendencias contemporáneas y del gusto personal. Las chaquetas de cuero se realizan en diferentes colores (¡no sólo en negro o marrón!) y formas, tanto para hombres como para mujeres, y pueden ser elegantes u ocasionales.


La chaqueta de cuero es una prenda que ha pasado por décadas y ha sido protagonista en muchos campos diferentes, y lo que es seguro es que nos acompañará durante mucho tiempo!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…